cestigarria

tipo Publicado por: cestigarria
2 / ago. / 2011

El chasqui

La actividad propone realizar una investigación sobre los distintos medios de comunicación existentes desde 1810 a la actualidad

Breve descripción de la actividad:

Se realizarán trabajos de investigación en relación con los distintos medios de comunicación existentes desde 1810 hasta la actualidad. Se presentarán las características de cada uno y se experimentarán algunos de los medios de comunicación.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Ciencias Sociales.

Objetivos:

Este proyecto tiene como propósito conectar el pasado histórico con el presente.

La idea es contrastar modos de vida, modos de hacer, de pensar, de actuar y de comunicarse, de un pasado que nos identifica con la situación actual.

Ofrecer, además, una mirada con el propósito de interpretar, cómo se sucedían y vinculaban los hechos en 1810 y cómo lo transitamos ahora.

Objetivos curriculares:

Cambios y continuidades en las comunicaciones en diferentes contextos históricos.

Cambios y continuidades en los trabajos; los trabajadores y las técnicas en la sociedad colonial.

Trabajos y técnicas en relación con las comunicaciones durante la época colonial.

Relaciones entre nuevas tecnologías y cambios en la vida cotidiana de las personas.

Secuencia didáctica:

Leer y observar imágenes de un cuento sobre el pasado histórico.

Realizar actividades de compresión lectora en forma oral y en forma escrita con el dibujo de cómo se comunicaban las personas  en la época colonial.

Buscar en Internet ilustraciones del chasqui. Analizar características de su vestimenta.

Identificar y describir las construcciones donde se realizaba el cambio (postas).

Observar en la PDI un mapa actual y otro del Virreinato del Río de la Plata para que puedan ver las distancias que estos personajes recorrían.

Buscar en Internet imágenes y descripciones de las distintas formas y medios de comunicación de la época colonial y la actual. Hacer una presentación y compararlos oralmente.

Hacer una cuenta de e-mail del grado. Mandar un mail a la conducción de la escuela informando que ya tienen su cuenta de mail y anexando la presentación realizada.

Requerimientos técnicos: Computadora. PDI. Internet. Presentador de diapositivas.

Comentarios:

Con este proyecto los alumnos pueden conocer y utilizar las nuevas tecnologías para buscar y transmitir información, ver, producir y elaborar.

Evaluación:

Acompañar en forma continua (evaluación formativa) la marcha del proceso en cada una de las actividades planificadas. Reajustar si es necesario.

Evaluar el resultado (evaluación sumativa) para comprobar si los alumnos acreditan los aprendizajes propuestos.

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
medios de comunicación